Muestreo de granos y semillas

Muestreo de granos y semillas

¿Qué es el muestreo de semillas?

Una muestra de semillas es un conjunto de semillas obtenidas mediante una serie de reglas preestablecidas o muestreo. El muestreo de lotes de semillas es la acción de tomar una cantidad relativamente reducida de semillas (900 g – 1.500 g) cuyas propiedades físicas, biológicas, genéticas y sanitarias sean un “reflejo” de las presentes en el lote en cuestión (20.000 – 30.000 kg). Es decir, las observaciones o mediciones realizadas sobre la muestra de semillas deben ser extrapolables o generalizables para la población en estudio, en este caso, el lote de semillas.

Muestreo de semillas (ISTA)

Las Reglas Internacionales para el Análisis de Semillas, formuladas por la Asociación Internacional para el Ensayo de Semillas (ISTA), define al muestreo como la obtención de una muestra de tamaño adecuado para su estudio en la cual la probabilidad de encontrar un constituyente esté solamente definida por el nivel de ocurrencia en el lote de semillas. Se puede deducir hasta aquí que, el correcto muestreo es estrictamente necesario para realizar una extrapolación no sesgada de los resultados obtenidos en el laboratorio hacia el lote de semillas en cuestión.

 

El tamaño máximo de un lote de semillas al cual se pretende analizar y el tamaño de la muestra que se debe obtener para remitir al laboratorio está recomendado por instituciones u organismos competentes locales y/o internacionales. A continuación, se especifican los valores recomendados para algunas de las especies de interés agrícola según las Reglas ISTA (2023).

 

 

Tabla 1. ¿Cómo se realiza el muestreo de granos y semillas? (ISTA): Tamaño de lotes y de muestras a remitir en función de la especie de semilla agrícola (Reglas ISTA, 2023)

Contenedores para un lote de semillas

Un lote de semilla puede existir en granel o empacado en contenedores de menor tamaño, como ser silo-bolsas, silo de plástico o de chapa, o bolsas de 40 kg.

Intensidad de muestreo y tipos de muestras

En la tabla 2 se definen las cantidades recomendadas para la toma de muestras primarias (MP) y la intensidad, o la frecuencia, con la que se debe tomar una MP (ver tabla 2). La MP es una pequeña cantidad de semillas obtenidas de un contenedor, que puede ser mediante un instrumento adecuado como el calador o sonda. Estos instrumentos son muy recomendables porque pueden llegar a distintos puntos dentro del contenedor y la cantidad de semillas que extrae es siempre la misma. Las distintas MP se deben mezclar entre sí para obtener lo que se denomina una muestra compuesta (MC). A su vez, la muestra compuesta se puede reducir de tamaño para obtener una submuestra (SM), ya que la muestra compuesta puede ser muy grande para enviarla al laboratorio (ver tabla 1). Entonces la muestra remitida al laboratorio puede ser la MC o una SM. En la figura 1 se esquematiza las principales etapas del proceso de muestreo de granos y semillas (ver figura 1).

 

Tabla 2. ¿Cómo se realiza el muestreo de granos y semillas? (ISTA: Tamaño y/o número de contenedores para un lote de semillas y frecuencia o intensidad de toma de muestras primarias (MP) (Reglas ISTA, 2023)

 

Figura 1. ¿Cómo se realiza el muestreo de granos y semillas? (ISTA): Obtención de una muestra para el análisis de calidad de un lote de semillas. Un lote de semillas obtenido a partir de la cosecha de un cultivo se almacena en bolsas o silobolsas. A partir de estás se toman una serie de muestras primarias (MP) que serán mezcladas y homogeneizadas para conformar una muestra compuesta (MC). A partir de esta MC se toma una fracción reducida, una submuestra (SM) para ser remitida al laboratorio de análisis de semillas. Las cantidades recomendadas están especificadas en las tablas 1 y 2.

 

Autor del artículo: Biol. Andrés G. Jacquat

 

Fuente consultada:

Silva Castro, C. A. (1982). El muestreo de semillas como elemento esencial en el análisis de calidad (Instituto Colombiano Agropecuario). ICA, División de comunicación, Centro Nacional de investigaciones agropecuarias, Tabaitata, Apartado Aéreo 151123. Bogotá.

López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.

International Rules for Seed Testing (2023). The International Seed Testing Association (ISTA). Richtiarkade 18, CH-8304 Wallisellen, Switzerland. Online ISSN 2310-3655. doi: org/10.15258/istarules.2023.F.

Comparte este artículo

Más de nuestro blog

Medio_MLT_BTL
Análisis Microbiológico del Suelo
Análisis Microbiológico del Suelo La salud del suelo es un aspecto crucial en la agricultura, ya que...
Seguir leyendo
Microbiología del suelo. Microbiología agricola.
Microbiología Agrícola: concepto e importancia
La microbiología agrícola es una rama de la ciencia que se enfoca en el estudio de los microorganismos...
Seguir leyendo
Medio_MRS_mta_suelo
La importancia de la conservación de la comunidad microbiana edáfica para la sostenibilidad de los sistemas agrícolas
“No existe suelo sobre la superficie de Marte o de Venus”, redactaron Lynn P. Alexander (mejor...
Seguir leyendo
pexels-mike-1192037
Peso de mil semillas: ¿Cómo se determina? - Cebada, Soja, Sorgo
El peso de mil semillas es un factor crucial en la agricultura, ya que influye directamente en los rendimientos...
Seguir leyendo
Poder germinativo en soja
Poder germinativo: ¿Qué es y cómo se calcula?
Poder germinativo: ¿qué es y cómo se calcula? El poder germinativo juega un papel fundamental en la producción...
Seguir leyendo
SojaBasfmuybuena
¿Qué es un análisis sanitario de semillas? Blotter Test y Agar Plate Test
¿Qué es un análisis sanitario de semillas? Blotter Test y Agar Plate Test El análisis sanitario de semillas...
Seguir leyendo
Ensayo-1 (23)
Calidad de semillas con énfasis en el vigor
¿Qué es un lote de semillas? Un lote de semillas es un conjunto de semillas, definido por la cantidad...
Seguir leyendo

Nosotros

Contacto

biotest.lab.22@gmail.com

+54 9 3512454563

+54 9 3513573151

© 2022 Created by backlinksyseo.com

Este sitio web utiliza cookies para brindarte la mejor experiencia de navegación.

Aceptar
Rechazar